PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la PROFEPA, a fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para disminuir y erradicar los focos de contaminación en los Ríos San Pedro y San Felipe, del estado de Tamaulipas.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2015

Fecha de presentación: 6-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que haga público un informe sobre la contaminación de los ríos San Pedro y San Felipe del estado de Tamaulipas y se lleven a cabo todas las acciones necesarias para disminuir y en su momento erradicar los focos de contaminación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
2   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la extensión de la prórroga para la importación definitiva de vehículos usados hasta el 2018, y al ejecutivo estatal de Baja California, a fin de adecuar los centros de verificación vehicular en la entidad.


Proponente: Paniagua Figueroa Luz Argelia (PAN)

Suscrito por diversos diputados integrantes del PAN

Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2015

Fecha de presentación: 15-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para llevar a cabo las medidas pertinentes y necesarias, a fin de lograr prorrogar la importación definitiva de vehículos usados, hasta el año 2018.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal de Baja California, a fin de que se provea respecto de las adecuaciones que tendrán que llevarse a cabo en los centros de verificación vehicular en dicha entidad federativa, en cumplimiento de las exigencias en materia de verificación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA, para que, vigilen y cuiden el uso o aprovechamiento de las aguas de la Presa El Gallo, ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón.


Proponente: Guzmán Jacobo Roberto (MORENA)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015

Fecha de presentación: 27-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que no se apruebe la manifestación de impacto ambiental (Clave: 12GE2015ED035), ingresada el 3 de agosto de 2015 por el promovente Generación Enersi, SA de CV, que con motivo del Proyecto para la Generación de Energía Renovable Presa Andrés Figueroa UB, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, dicha SA presentó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, hasta que se asegure que de ninguna manera se afectarán las actividades pesqueras que se realizan en dicha presa y además, dicho proyecto sea sometido a procesos de reunión pública con posterior consulta a las poblaciones aledañas a dicha presa y sea aceptado por la mayoría de los ciudadanos de dichas poblaciones.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, para que desde el ámbito de las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable a las instituciones a su cargo, vigilen y cuiden que en el uso o aprovechamiento de las aguas de la presa El Gallo, ubicada en el municipio de de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, se garantice el que se cumpla el orden de prelación de los usos del agua que señala el artículo décimo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
4   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la SCT, y en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se vigile y coordine el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, en conformidad con las leyes y normas oficiales aplicables en materia de residuos de manejo especial y residuos peligrosos.


Proponente: Tamariz García Ximena (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015

Fecha de presentación: 27-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en coordinación con las Entidades Federativas y los Municipios, vigile y coordine el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, en conformidad con las leyes y normas oficiales aplicables en materia de residuos de manejo especial y residuos peligrosos, así como aplicar programas de reciclaje y reúso de componentes de los residuos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del estado de Nuevo León, para que a través de las instancias competentes, se vigile el cumplimiento de la normatividad relativa a las áreas naturales protegidas federales y de esa entidad.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Ximena Tamariz García y Pedro Garza Treviño (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015

Fecha de presentación: 27-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ejecutivo estatal de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a que vigilen el cumplimiento de las leyes, programas, planes de conservación y manejo, así como las normas oficiales federales y estatales en las áreas naturales protegidas federales y del estado de Nuevo León que se han visto afectadas por actividades industriales, mineras u otras, esto con la finalidad de salvaguardar el equilibrio de los ecosistemas naturales y preservar las condiciones adecuadas de vida en los entornos urbanos, rurales y forestales.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a través de las instancias correspondientes a que vigile y cumpla con los programas de conservación ecológica, reglamentos y de uso de suelo para evitar el deterioro del suelo y la contaminación del aire en la zona del "Parque Nacional Cumbres de Monterrey" y los municipios afectados por la operación y funcionamiento de las industrias extractoras y procesadoras de materiales pétreos llamadas "pedreras", con el fin de mejorar la calidad de vida de la población afectada por esta actividad.

TERCERO. Exhorto respetuosamente al honorable Congreso del estado de Nuevo León, a que se considere la problemática que enfrenta el municipio de Santa Catarina, y se le otorguen las facultades jurídicas para poder estar en posición de controlar el desorden que las empresas extractoras generan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a fin de elaborar una base de datos con el destino de los animales silvestres, entregados a custodia.


Proponente: Garzón Canchola Refugio Trinidad (MC)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2015

Fecha de presentación: 29-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de su titular, se elabore y haga pública una base de datos con el destino de los animales silvestres entregados a custodia.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de su titular haga pública las medidas que se utilizan para el cuidado de los animales silvestres entregados a custodia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para que no permitan la realización de proyectos u obras dentro de los terrenos destinados a la mitigación del impacto ambiental causados por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o construcciones cercanas a esta zona.


Proponente: Diputados integrantes del MORENA (MORENA)

Suscrito por las diputadas Delfina Gómez Álvarez y Sandra Luz Falcón Venegas (MORENA)

Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2015

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, para que con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable a las dependencias a su cargo, por ningún motivo permitan la realización de proyectos u obras de ingeniería dentro de los terrenos destinados a la mitigación del impacto ambiental causado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o construcciones cercanas a esta zona de mitigación que comprometan los ecosistemas del Vaso del Lago de Texcoco.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado Libre y Soberano de México a que con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable a las instituciones de la Administración Pública del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, por ningún motivo permitan la realización de proyectos u obras de ingeniería dentro de los terrenos destinados a la mitigación del impacto ambiental causado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o construcciones cercanas a esta zona de mitigación que comprometan los ecosistemas del Vaso del Lago de Texcoco.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado Libre y Soberano de México a que con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable a las instituciones de la Administración Pública de dicho Estado, fomente y participe en la construcción de parques industriales, hospitales, centros deportivos, universidades y bachilleratos, en terrenos que se encuentren dentro del estado de México, pero cuya vocación no sea la del cuidado y preservación de la naturaleza.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a que en sus proyectos de obra pública contemplen la creación de espacios públicos para animales de compañía.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2015

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a que en sus proyectos de obra pública contemplen la creación de espacios públicos para animales de compañía, instrumentando las acciones necesarias para alcanzar el bienestar animal en el marco de las atribuciones y obligaciones que les competen en materia de cuidado animal.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezca una coordinación efectiva con los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para dar cumplimiento al resolutivo primero del presente acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta Gobernador y al Congreso del estado de Chiapas, a fin de declarar como área natural protegida el territorio denominado "El Eden y sus alrededores", ubicado en los municipios Ocozocoautla de Espinosa y Berriozabal, en dicha entidad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2015

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, a convocar a una comisión de expertos en materia ambiental, geológica, hidrológica, geofísica, ecológica y topográfica para que, en colaboración con la población local, realicen estudios exhaustivos en el área natural protegida Cerro de Meyapac, así como en el área territorial El Edén y sus Alrededores, a fin de que pueda establecerse con precisión el estatus ecológico y valor natural de ambas áreas.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno de Chiapas a detener cualquier iniciativa de desarrollo industrial en la zona que ocupan el área natural protegida Cerro de Meyapac y el área territorial El Edén y sus Alrededores hasta que la comisión de expertos convocada por el gobierno del estado haga público el estatus ecológico de la zona y evalúe, con base en un acceso pleno a la planes gubernamentales sobre desarrollos futuros, los riesgos biológicos y ambientales de implementar proyectos de desarrollo industrial en el área.

TERCERO. Se exhorta al Congreso de Chiapas para que, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, sea declarada como área natural protegida con carácter de zona sujeta a conservación ecológica al área territorial denominada "El Edén y sus Alrededores", inserta en la jurisdicción de Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal, Chiapas, a fin de preservar el sistema hídrico que ahí se localiza y garantizar a la población local el acceso pleno y sostenido al agua.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que en coordinación con la SCT, lleven a cabo una campaña publicitaria sobre el manejo de los televisores analógicos desechados.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

José Clemente Castañeda Hoeflich y Mirza Flores Gómez (MC)

Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diseñen una política y una campaña informativa, con la finalidad de dar a conocer a la población los daños ambientales y de salud que puede ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos al ser desechados, además de brindar información sobre el proceso de recolección de dichos aparatos.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que disponga de un plan de recolección de televisores analógicos, mediante la instalación de centros de acopio permanentes y unidades móviles, así como mediante la capacitación adecuada al personal involucrado en el proceso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, de la SAGARPA y del Gobierno del estado de Baja California, se lleven a cabo las acciones pertinentes para crear el Distrito Agrícola en el Estero Tercero en la zona del Alto Golfo y Delta del Río Colorado.


Proponente: González Ceceña Exaltación (PAN)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobierno de Baja California a llevar a cabo medidas a fin de crear el distrito agrícola en el estero tercero en la zona del alto Golfo y delta del río Colorado, específicamente en la subzona de aprovechamiento de planicie deltaica de Baja California.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Semarnat a actualizar el programa de conservación y manejo de la biosfera del alto Golfo y delta del río Colorado, específicamente la regla de administración 66, fracción IX, a fin de crear el distrito acuícola en el estero tercero en la zona de amortiguamiento del área natural protegida.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, a fin de implementar las medidas necesarias para contribuir a la preservación, restauración, rescate y mitigación de los daños causados en la Cascada "El Salto", ubicada en el Municipio El Naranjo, estado de San Luis Potosí.


Proponente: Ochoa Rojas Cándido (PVEM)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que implemente las medidas necesarias para preservar, restaurar, rescatar y mitigar los daños causados hacia la cascada "El Salto", ubicada en el municipio el Naranjo, perteneciente al estado de San Luis Potosí, en forma coordinada con todas aquellas dependencias facultadas para intervenir en la atención y resolución del problema materia de esta moción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, al gobierno del estado de Coahuila y al gobierno municipal de General Cepeda, Coahuila, para que difunda los documentos relativos a las reuniones que los consejos consultivos a que hace referencia la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, respecto del proyecto denominado "Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados".


Proponente: Diputados integrantes del MORENA (MORENA)

suscrito por las diputadas Norma Rocío Nahle García y María Chávez García (MORENA)

Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que haga públicas copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tengan, cuando dichos órganos trataron lo referente al proyecto denominado Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, ubicado en el ejido Noria de Sabina, perteneciente al municipio de General Cepeda, Coahuila.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, a que haga públicas copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tengan, cuando dichos órganos trataron lo referente al proyecto denominado Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, ubicado en el ejido Noria de Sabina, perteneciente al municipio de General Cepeda, Coahuila.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al ayuntamiento del municipio de General Cepeda, Coahuila, a que haga públicas copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tengan, cuando dichos órganos trataron lo referente al proyecto denominado Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, ubicado en el ejido Noria de Sabina, perteneciente al municipio de General Cepeda, Coahuila.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía y la SEMARNAT, para que se tomen las medidas necesarias contra la explotación ilegal de la arena en las playas mexicanas.


Proponente: Villa Ramírez Timoteo (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Economía a vigilar en el marco normativo, la extracción, explotación y comercialización de la arena marina de los litorales mexicanos con el fin de combatir la ilegalidad y aprovechar este recurso dentro de los parámetros del desarrollo sustentable.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que vigile las actividades referentes a la explotación de la arena marina con miras a preservar el medio ambiente y aplicar las sanciones correspondientes a quien atente contra la naturaleza.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se realicen las medidas necesarias para transitar a energías renovables y limpias, a efecto de reducir las emisiones de CO2.


Proponente: Ferrer Abalos Óscar (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realicen todas las medidas posibles para transitar a energías renovables y limpias para cumplir con los compromisos de reducir emisiones de CO2 . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que difunda y emprenda políticas públicas eficientes con relación al manejo de los desechos electrónicos en el contexto de la transición a la televisión digital terrestre.


Proponente: Jiménez Márquez Martha Cristina (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al ,Poder Ejecutivo nacional, para que en el ámbito de sus atribuciones y con plena conciencia de la alta responsabilidad que implica el manejo de los desechos electrónicos en México, se revise a profundidad y de manera integral el actual funcionamiento de las políticas públicas en esa materia, en el contexto del Programa de Transición a la televisión digital terrestre; considerando de manera especial los resultados de los principales indicadores desarrollados, o en su caso, el establecimiento de nuevos parámetros de medición que permitan evaluar el cumplimiento de los mismos, tomando debidamente en cuenta la capacidad y efectividad de la infraestructura en el procesamiento de los televisores analógicos.

Por otro lado, se insta al propio Poder Ejecutivo para que se realicen las acciones pertinentes a efecto de qué se dé a conocer si existe un procedimiento único de procesamiento de gestión de residuos en materia de desecho de televisores analógicos; esto porque de no existir este instrumento normativo, se correría el riesgo de que cada entidad federativa, municipio, empresa pública o privada de reciclaje, etcétera, se considere con la libertad suficiente de decidir lo que se debe hacer con respecto de las diferentes etapas del proceso.

En este mismo sentido, se le exhorta a que se revise si están tomando las medidas de coordinación suficientes, y además si se encuentran plenamente detalladas en los convenios de colaboración e instrumentos normativos entre las entidades federativas y los municipios que tienen a su cargo acciones muy concretas y operativas con relación al manejo de estos residuos.

Adicionalmente, se solicita que para dimensionar la magnitud del problema, se presenten datos precisos con respecto de los televisores analógicos, en el sentido de saber qué cantidad de ellos están siendo depositados en los basureros o abandonados en la vía pública de manera indiscriminada, así como se detalle de qué manera se están llevando a cabo la instalación y operación de los centros de acopio que reciben, empacan y acomodan materiales de desecho electrónico, así como el traslado a los almacenes temporales, verificando la manera en que reciben los televisores ya empacados, preservando su estado hasta la entrega ante las plantas recicladoras.

Una acción más que esta soberanía está solicitando al Poder Ejecutivo federal es que se verifique que se esté llevando a cabo de manera conveniente la capacitación y evaluación del desempeño de las personas que están realizando ese trabajo;

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes a su cargo, se realice una intensa campaña de concientización a la población para la gestión de los residuos electrónicos, a través de los medios de comunicación más importantes, donde se incluyan las redes sociales, y donde se resalten los beneficios de que cada ciudadano, cuide su salud y el medio ambiente en donde todos vivimos, poniendo especial atención en alertar a la población de que probablemente no sea necesario la adquisición de un televisor nuevo, poniendo a su fácil disposición el catálogo de marcas y modelos que aun siendo antiguos ya cuentan con los dispositivos para captar la señal digital, la posibilidad de adaptarlos a través de un decodificador a un menor costo que un aparato nuevo, o que ya cuentan con servicio de cable donde las compañías entregan de manera anticipada las decodificadores y de forma adicional consideren que en tanto no se cuente en su municipio con un centro confiable de confinamiento de televisores viejos, estos se guarden en las casas a en lugares donde las vidrios no se puedan romper y el óxido de plomo sea liberado.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito¿ de su competencia, especifique a detalle las criterios utilizadas para la selecci6n de las empresas recicladoras autorizadas para el acopio, transporte y reciclaje de materiales tendiente a conocer si son lo suficientemente aptas y competitivas en calidad y precio pata cumplir con la normatividad vigente.

CUARTO. Se exhorta al Senado de la República;:para que de manera coordinada can esta honorable Cámara de Diputados, se convoque a diversos foros de consulta, donde participen expertos en el manejo de este tipo de residuos, organizaciones de la saciedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno, etcétera, donde se revise de manera detallada si los residuos electrónicos se están manejando de manera adecuada de acuerdo con los criterios efectivos de eficiencia ambientales, tecnológicas, económicas y sociales, etcétera.

QUINTO. Se insta a la Auditoría Superior de la Federación, para que se incluya dentro de la programación anual de las auditarías a su digno cargo, las que resulten necesarias para supervisar el adecuada cumplimiento de los lineamientos que en la materia se desarrollen, incluyendo la constante supervisión y evaluación de los centros de confinamiento, almacenamiento y reciclaje de los residuos electrónicos, así como el envío a los rellenos sanitarios de los residuos peligrosos no reciclables, teniendo especial consideración en el cumplimiento de las normas sobre toda en lo que se refiere al confinamiento de las televisores enteras, sino el vidrio que contiene el plomo y demás materiales contaminantes.

SEXTO. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación, con todas las implicaciones legislativas y administrativas necesarias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
17   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se revoquen las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo relacionadas al proyecto "Malecón Cancún Tajamar", de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.


Proponente: Saucedo Reyes Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2016

Fecha de presentación: 27-Enero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la coadyuvancia de su organismo desconcentrado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceda a revocar las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo relacionadas al proyecto "Malecón Cancún Tajamar", de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Ejecutivo federal, a través a la Secretaría de la Función Pública, así como a través de la Procuraduría General de la República, realice en el ámbito de sus atribuciones a la brevedad posible, las acciones necesarias para investigar a servidores públicos del Fondo Nacional de Turismo y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los daños ambientales ocasionados, así como su reparación, a través del desarrollo del proyecto "Malecón Cancún Tajamar", de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 26-Junio-2016
18   Punto de acuerdo por el que se solicita a la PROFEPA, realice una investigación de los hechos suscitados en el Malecón Tajamar en el estado de Quintana Roo, para fincar responsabilidades a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno implicados en la devastación de humedales.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC)

Publicación en Gaceta: 27-Enero-2016

Fecha de presentación: 27-Enero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una puntual investigación de los hechos relacionados con la destrucción del Malecón Tajamar en el Estado de Quintana Roo, e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para fincar responsabilidades a los servidores públicos que resulten implicados en cualquiera de los tres órdenes de gobierno. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 26-Julio-2016
19   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares del FONATUR, SEMARNAT, PROFEPA y al Gobernador del estado de Quintana Roo, la cancelación definitiva de los permisos de construcción otorgados por FONATUR en 2005 en la zona del manglar de Tajamar y repare el daño causado al mismo.


Proponente: Ralis Cumplido Germán Ernesto (MC)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2016

Fecha de presentación: 27-Enero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Fonatur, para que cancele los contratos en los que autorizó la realización de obras para construir el desarrollo en los terrenos donde se ubica el manglar de Tamajar.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del gobierno del estado de Quintana Roo, para que verifique todos los contratos de desarrollos turísticos, cumplan con la Ley General de Vida Silvestre, y en la medida de sus atribuciones repare el daño ocasionado a la flora y fauna del manglar.

TERCERO. Se hace un llamado al titular de la Semarnat, para que realice una evaluación y estudio del daño provocado al manglar de Tamajar, y se genere un plan de rescate, para la reparación del daño.

CUARTO. Se solicita al titular de la Profepa, para que revise que los contratos otorgados por Fonatur cuenten con los estudios requeridos para su aprobación, como lo es el de impacto ambiental, haga público los resultados y evite que sigan ocasionando daños a los ecosistemas y al medio ambiente. Y en la medida de sus atribuciones se sancione a los responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de adoptar políticas públicas sustentables que generen crecimiento del país, sin afectar sus recursos naturales; así mismo se investigue la posible comisión de uno o varios delitos cometidos en el deterioro y/o destrucción del medio ambiente en el malecón Tajamar.


Proponente: Cuata Domínguez Blanca Margarita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016

Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al presidente de la República para que su gobierno adopte políticas públicas sustentables que generen el crecimiento del país, sin afectar los recursos naturales del mismo.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a la Secretaría de Medio Ambiente y al gobierno de Quintana Roo a que en el ámbito de sus facultades den cumplimiento a lo establecido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando un ambiente sano para los quintanarroenses y para la sociedad en general, absteniéndose de participar en el deterioro o destrucción del ambiente en esa entidad.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en el ámbito de su competencia, investigue sobre la posible comisión de uno varios delitos cometidos en el deterioro o destrucción de los manglares situados en el malecón Tajamar, en contra de los quintanarroenses y de la sociedad en general.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la SEMARNAT, a fin de investigar las violaciones en el predio conocido como "Tajamar", ubicado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.


Proponente: Chávez García María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2016

Fecha de presentación: 16-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República a que en el marco de sus atribuciones y facultades que le son conferidas por la normatividad aplicable, investigue las presuntas violaciones al artículo 420, fracción V, del Código Penal Federal, cometidas el 16 de enero de 2016, en el predio conocido como "Tajamar", ubicado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, y en su caso proceda conforme a derecho contra los autores intelectuales de este delito. Además, una vez concluida la investigación haga pública la información recabada con forme a la normatividad vigente.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga público los criterios que la dependencia a su cargo siguió para no considerar el predio conocido como "Tajamar", ubicado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, como bien sujeto al régimen de dominio público y por lo tanto por efectos del artículo 13 de la Ley General de Bienes Nacionales, inalienable, imprescriptible e inembargable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, para que difundan las razones e impactos ambientales del Proyecto denominado "Construcción de un Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", en el municipio de General Cepeda, estado de Coahuila.


Proponente: Cervera García Rene (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2016

Fecha de presentación: 18-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se solicita a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la misma Secretaría, contesten el recurso jurídico del 4 de junio de 2014 que contiene la inconformidad y el rechazo total a la autorización que la empresa Sociedad Ecológica del Norte S.A de C.V ha solicitado para la construcción de un centro de confinamiento en el ejido La Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda, suscrito por el comisariado ejidal del ejido Hipólito del municipio de Ramos Arizpe Coahuila, Marcelino López Alcalá, por el Consejo de Vigilancia Santiago Martínez Alemán, el secretario Raúl Marines González, el juez auxiliar Santiago Martínez y 89 nombres con firma de los habitantes del mismo ejido. Dicho recurso fue recibido con folio COHH/2014-0000154.

SEGUNDO. Se solicita a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la misma Secretaría se hagan públicas detalladamente, y con rigor y sustento jurídico y científico, la autorización (oficio número S.G.P.A./DGIRA/DG.06159 de fecha 18 de julio de 2014) de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto "Construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", de la Sociedad Ecológica del Norte, SA de CV, con pretendida ubicación en el municipio de General Cepeda, Coahuila, determinándolo ambientalmente viable.

TERCERO. Se solicita a los titulares del gobierno del estado de Coahuila y del gobierno del municipio de General Cepeda, Coahuila, hagan la difusión pública de las razones y los impactos ambientales del proyecto "Construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados" en el municipio de General Cepeda y den respuesta al recurso jurídico (sello de recepción de fecha 19 de diciembre de 2014) que se ha interpuesto ante ellos por parte de la ciudadanía para este asunto.

CUARTO. Se solicita al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que responda el recurso jurídico del 29 de enero de 2015 denominado "denuncia popular" en el que se le solicita que revise exhaustivamente la autorización dada por la Semarnat, desahogue y resuelva por su carácter de obvio y especial pronunciamiento, los rechazos hechos con anticipación por diversos ejidos, que no han sido debidamente substanciados, se le conceda a los promoventes del recurso las medidas cautelares para la suspensión de cualquier avance en las instalaciones del confinamiento, denuncie ante el Ministerio Público federal los delitos ambientales que se pretendan consumir o que estén consumados en grado de tentativa, así como la demanda de responsabilidades administrativas y patrimoniales que procedan, y en su caso, dada su notoria improcedencia, ordene también la revocación inmediata del proyecto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la SEMAR y a la SCT, para que difundan las acciones emprendidas ante el encallamiento del barco sardinero El Cachanilla, en el Santuario de Ballenas Grises en el Municipio de Mulegé, Baja California Sur.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016

Fecha de presentación: 23-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacciano Alamán, al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a hacer públicas las acciones emprendidas ante el encallamiento sucedido el 14 de febrero de 2016 del barco sardinero El Cachanilla, en Aguas de la laguna de Guerrero Negro, en la biosfera del Vizcaíno mejor conocida como el santuario de ballenas grises en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a que el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacciano Alamán explique públicamente la estrategia que se implementará para respetar las condiciones generales del ecosistema marino "El Vizcaíno" ante la pesca de sardina en ese lugar de conservación natural de la ballena gris.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, de la SAGARPA y del Gobierno del estado de Baja California, se lleven a cabo las medidas para crear el Distrito Acuícola en el estero tercero en la zona del alto golfo y delta del Río Colorado.


Proponente: González Ceceña Exaltación (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2016

Fecha de presentación: 25-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobierno del estado de Baja California, a llevar a cabo las medidas pertinentes a fin de crear el Distrito Acuícola en el Estero Tercero en la Zona del Alto Golfo y Delta del Rio Colorado, específicamente en la Subzona de aprovechamiento de Planicie Deltaica de Baja California.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la SEMARNAT, para que actualice el Programa de Conservación y manejo de la Biosfera del Alto Golfo y Delta del Rio Colorado, específicamente la regla de administración 66, fracción IX, a fin de crear el Distrito Acuícola en el Estero Tercero en la Zona de Amortiguamiento del Área Natural Protegida.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que destine mayores recursos al Programa de Pagos de Servicios Ambientales.


Proponente: Orantes López María Elena (MC)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2016

Fecha de presentación: 25-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de la República, para que destine mayores recursos al Programa de Pagos de Servicios Ambientales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
26   Punto de acuerdo relativo a la realización de foros y de consulta, mesas de trabajo y demás labores pertinentes para rescate y mejorar permanente las condiciones que guarda el Lago de Chapala.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2016

Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión invita a todas las dependencias federales, estatales y municipales que por atribuciones de ley y por su ámbito territorial de competencia están involucradas en la problemática del lago de Chapala, así como a organismos, académicos, instituciones públicas y privadas y demás interesados vinculados con el tema, a que lleven a cabo la realización de foros de estudio y de consulta, mesas de trabajo y demás labores pertinentes, a fin de generar y conocer información actualizada sobre las condiciones reales que guarda el lago de Chapala, estadísticas, estudios técnicos y en general todos los datos que propicien un diagnóstico situacional que sirva como herramienta para la formulación de las acciones necesarias coordinadas para el rescate, la remediación, el mejoramiento y permanente conservación de este embalse. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de proteger los humedales de Xochimilco, Tláhuac y los suelos de conservación de la Ciudad de México.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016

Fecha de presentación: 3-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, a que de acuerdo con las atribuciones y facultades que le son conferidas a las instituciones a su cargo por la normatividad aplicable, implementen las acciones necesarias para que de manera permanente se evite la disposición ilegal de los desechos sólidos de construcción y demolición en la ciudad de México, en especial en los humedales de Tláhuac.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado Libre y Soberano de México y al Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, a que de acuerdo con las atribuciones y facultades que le son conferidas a las instituciones a su cargo por la normatividad aplicable, implementen las acciones necesarias para que de manera permanente se evite la disposición ilegal de los desechos sólidos de construcción y demolición en el humedal de Tláhuac, ubicado en Avenida Chalco, canal de Acapol hasta río Ameca.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que de acuerdo con las atribuciones y facultades que le son conferidas a la institución a su cargo por la normatividad aplicable, implementen las acciones necesarias para que de manera permanente se evite la disposición ilegal de los desechos sólidos de construcción y demolición en los humedales de Xochimilco y Tláhuac. Especialmente en los sitios conocidos como Tabla 29 y 30, junto al canal Acapol, y la Tabla 26, conocida como la Tabla del Tequesquite, ubicados en el ejido de San Pedro Tláhuac, justo atrás del Hospital Materno Infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
28   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía expresa su reconocimiento a la SEMARNAT, con motivo de la publicación en el DOF del Acuerdo por el que se establece el nombre de Bahía de Akumal, al área de refugio para la protección de las especies en el estado de Quintana Roo.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016

Fecha de presentación: 10-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados expresa su reconocimiento a la Semarnat con motivo de la publicación del acuerdo por el que se establece con el nombre de Bahía de Akumal al área de refugio para la protección de las especies que se indican, la porción marina que se señala en el estado de Quintana Roo, en el Diario Oficial de la Federación el día dos de marzo de dos mil dieciséis. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
29   Punto de acuerdo relativo a la instalación de paneles fotovoltaicos en las áreas de estacionamientos exteriores de esta Soberanía, como fuente de energía renovable y limpia.


Proponente: Rodríguez Aguirre María de los Ángeles (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016

Fecha de presentación: 10-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados que instruya a las instancias competentes de este recinto parlamentario para llevar a cabo las acciones necesarias para instalar paneles fotovoltaicos en las áreas de estacionamientos exteriores, como fuente de energía renovable y limpia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para que a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y la salud de las personas en el Valle de México.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016

Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para definir medidas más estrictas a fin de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de personas en el Valle de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta SCJN, para que se pronuncie sobre el derecho que prevalece en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, localizada en un área de valor ambiental y en su caso, ejerza la facultad de atracción.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016

Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta, con pleno respeto al principio de división de poderes, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie respecto de qué derecho prevalece si el derecho de propiedad o el derecho humano a un medio ambiente sano, respecto al juicio seguido con relación a un área verde con una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, localizada en un área de valor ambiental, en Montes Apalaches 525, colonia. Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes, delegación Miguel Hidalgo y, en su caso, ejerza la facultad de atracción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que elabore y publique el subprograma para protección y manejo sustentable de Biodiversidad.


Proponente: Chávez García María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016

Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que de acuerdo con el subnumeral 2 del inciso d) de la fracción I del artículo tercero transitorio de la Ley General de Cambio Climático, elabore y publique con la mayor brevedad el Subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad ante el Cambio Climático. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
33   Punto de acuerdo relativo a la vigilancia del cumplimiento del marco normativo en las áreas naturales protegidas federales y del estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Ximena Tamariz García y Pedro Garza Treviño (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ejecutivo estatal de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a que vigilen el cumplimiento de las leyes, programas, planes de conservación y manejo, así como las normas oficiales federales y estatales en las Áreas Naturales Protegidas Federales y de Nuevo León que se han visto afectadas por actividades industriales, mineras u otras, esto con la finalidad de salvaguardar el equilibrio de los ecosistemas naturales y preservar las condiciones adecuadas de vida en los entornos urbanos, rurales y forestales.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a través de las instancias correspondientes a que vigile y cumpla con los programas de conservación ecológica, reglamentos y de uso de suelo para evitar el deterioro del suelo y la contaminación del aire en la zona del "Parque Nacional Cumbres de Monterrey" y los municipios afectados por la operación y funcionamiento de las industrias extractoras y procesadoras de materiales pétreos llamadas "pedreras", con el fin de mejorar la calidad de vida de la población afectada por esta actividad.

TERCERO. Exhortamos respetuosamente al honorable Congreso del estado de Nuevo León, a que se considere la problemática que enfrenta el municipio de Santa Catarina, y se le otorguen las facultades jurídicas para poder estar en posición de controlar el desorden que las empresas extractoras generan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a reforzar los mecanismos de coordinación con autoridades estatales y municipales para proteger el hábitat de las especies en riesgo, y la reubicación de los ejemplares mamíferos silvestres en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Orantes López María Elena (MC)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de la República a reforzar los mecanismos de coordinación con autoridades estatales y municipales para proteger el hábitat de las especies en riesgo, ante el crecimiento de las ciudades.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de la República, a las autoridades ambientales del gobierno del estado de Veracruz y al ayuntamiento de Coatzacoalcos para facilitar la reubicación los ejemplares mamíferos silvestres, catalogados como especies en riesgo, a los que el desarrollo urbano de Coatzacoalcos ha dejado cercados y cuyo hábitat corre el peligro de desaparecer.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAGUA y a la PROFEPA, para que implementen medidas para el saneamiento del Río Atoyac, en el estado de Veracruz.


Proponente: Diputados integrantes del MORENA (MORENA)

Suscrito por los diputados Norma Rocío Nahle García, Rodrigo Abdala Dartigues, Sergio René Cancino Barffuson, María Chávez García, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Juan Romero Tenorio (MORENA)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, para que en el marco de las atribuciones y facultades conferidas respectivamente a las instituciones a su cargo, se aboquen a la brevedad a llevar a cabo el saneamiento del río Atoyac, Veracruz, y se evite el que se continúen llevando a cabo acciones fuera de las normas jurídicas que lo sigan contaminando.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, para que en el marco de las atribuciones y facultades conferidas por la normatividad aplicable coadyuve en el saneamiento del río Atoyac, Veracruz, y se continúen llevando a cabo acciones fuera de las normas jurídicas que lo sigan contaminando.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
36   Punto de acuerdo relativo a la difusión de las medidas tomadas para mitigar la contingencia ambiental en el Valle de México.


Proponente: Soto González Cecilia Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el estado de México, así como al coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a efecto de que hagan públicas las medidas tomadas para la actual contingencia ambiental en el valle de México, igual que las medidas de mitigación de largo plazo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAGUA y a la PROFEPA, para que en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y de Tlaxcala, lleven a cabo acciones para el saneamiento del Río Atoyac.


Proponente: Diputados integrantes del MORENA (MORENA)

Suscrito por los diputados Rodrigo Abdala Dartigues, Sergio René Cancino Barffuson, María Chávez García, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Juan Romero Tenorio (MORENA)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría de Protección al Ambiente a que realice todas las acciones tendentes al saneamiento del río Atoyac. Asimismo, haga públicos los resultados de todas las acciones llevadas a cabo para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac (Zahuapan-Atoyac) de 2010 a 2015.

SEGUNDO. El Poder Legislativo federal exhorta de manera respetuosa a los titulares de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para que coordinadamente con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría de Protección al Ambiente, se lleven a cabo todas las acciones tendentes al saneamiento del río Atoyac.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que promueva a nivel nacional el uso de los sistemas de captación de agua pluvial.


Proponente: Orozco Sánchez Aldana José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016

Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en atención a sus facultades promueva a nivel nacional, el uso de los sistemas de captación de agua pluvial como parte de una política de cuidado al agua, desarrollo sustentable y preservación del medio ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que elabore los estudios técnicos justificativos para la declaratoria de Área de Refugio para tiburón ballena.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016

Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en el ámbito de sus facultades, elabore los estudios técnicos justificativos para la declaratoria de Área de Refugio para tiburón ballena, en la zona de distribución de esta especie en la confluencia del Atlántico Sur y el Mar Caribe, a fin de que puedan establecerse medidas de aprovechamiento no extractivo sustentable, y se evite el impacto sobre las poblaciones de esta especie en su área de mayor congregación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las autoridades correspondientes, se intensifique la protección de la vaquita marina y la totoaba.


Proponente: Chávez García María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016

Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, a que en el marco de las atribuciones y facultades conferidas respectivamente a estas instituciones, intensifiquen de manera eficiente y eficaz las acciones para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las Entidades Federativas, a la SCT y a la CFE, a fin de incentivar el uso de vehículos automotores híbridos y eléctricos.


Proponente: Montoya Díaz Tomás Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016

Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas a considerar la implementación de un conjunto amplio de beneficios tributarios para personas físicas y morales por el uso o la posesión de vehículos eléctricos, híbridos o cualquier otro sistema de propulsión que sea amigable con el ambiente, estímulos que no afecten sus niveles de recaudación de ingresos públicos.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a implementar medidas que favorezcan a los poseedores de un automóvil eléctrico, al mismo tiempo, que incentive a los consumidores a adquirir uno, tales como la instalación de medidores especiales que diferencien la cuantificación del consumo del hogar.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a implementar convenios de colaboración con autoridades estatales y municipales para instalar centrales de carga en espacios públicos como estacionamientos de centros comerciales o plazas públicas para autos eléctricos.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe con la finalidad de considerar la posibilidad de eliminar del cobro de cuotas de peaje en autopistas federales para los vehículos eléctricos o híbridos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la SAGARPA, para que tomen las medidas necesarias y sancionen a las personas que realicen la quema de gavilla en los estados de Sonora y Sinaloa, asimismo, para que ejecuten campañas de concientización acerca de los daños que provoca esta actividad.


Proponente: Garzón Canchola Refugio Trinidad (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016

Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de sus titulares, tomen las medidas necesarias y sancionen a todas aquellas personas que realicen la quema de gavilla en el estado de Sonora y Sinaloa y al mismo tiempo realicen campañas de concientización acerca de los daños que provoca esta actividad y se oriente y capacite a los agricultores sobre las medidas alternativas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
43   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que difunda información sobre los linderos de las propiedades del Centro Ecológico de Akumal, e inicie un juicio de lesividad respecto a los certificados catastrales de medidas y colindancias que otorgaron distintas autoridades a favor de personas morales.


Proponente: Pool Pech Isaura Ivanova (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016

Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que haga público un informe sobre los linderos de las propiedades del Centro Ecológico de Akumal, lo anterior a efecto de garantizar:

I. Que se cumpla lo establecido por la normatividad ambiental y que sean las autoridades federales, estatales y municipales quienes resuelvan en materia de protección al ambiente.

II. Que se impulse la elaboración e instrumentación de un Plan de Manejo del Área de Refugio para Protección de Especies Marinas de Akumal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

III. Se realice el mantenimiento y cuidado de la entrada de Akumal, accesos públicos a la playa y zona federal marítima en la localidad.

IV. Se reivindique el trazo original del acceso público a la bahía de Akumal.

V. Que las autoridades en materia ambiental sean las que administren y garanticen el acceso a la playa en forma sustentable.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover el juicio de lesividad a que se refiere el artículo 13, fracción III, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo a fin de que se anulen los certificados catastrales de medidas y colindancias que otorgaron distintas autoridades de la administración pública a favor de las personas morales que actualmente se han apropiado ilegalmente de los caminos de acceso público a la playa, de la bahía de Akumal, toda vez que existe información falsa, que permite interpretaciones que contravienen la normatividad local y federal además de lesionar gravemente los derechos humanos de libre acceso los habitantes de la zona y de los ciudadanos en general, así como a disfrutar de un medio ambiente sano.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa a que haya lugar, por acción u omisión de los servidores públicos que han permitido el daño ecológico en la zona, y la violación de la ley para el libre acceso a la bahía de Akumal, así como el posible conflicto de interés que tengan con los empresarios que resulten responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
44   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y locales, a implementar acciones para consolidar un régimen de protección ambiental para el Bosque Colomos, en el estado de Jalisco


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Macedonio Salomón Tamez Guajardo y José Clemente Castañeda Hoeflich (MC)

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016

Fecha de presentación: 7-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a coordinarse con las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco y de los Municipios de Guadalajara y Zapopan de dicha entidad federativa, para consolidar un régimen de protección ambiental óptimo para el Bosque Los Colomos, secciones I, II y III, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, considerando decretar la veda por 20 años en la zona de Bosque Colomos III.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar operativos preventivos de Inspección y Vigilancia en el Bosque Los Colomos, secciones I, II y III en el Estado de Jalisco.

TERCERO. Se exhorta a la Comisión Nacional Forestal a realizar actividades de saneamiento forestal y campañas de prevención contra incendios en el Bosque Los Colomos, secciones I, II y III en el Estado de Jalisco.

CUARTO. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a favorecer la concesión de los terrenos de propiedad federal del arroyo La Campana Colomos III al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
45   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a proteger la especie totoaba de la pesca ilegal que se da en aguas de jurisdicción federal


Proponente: López Córdova José Everardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016

Fecha de presentación: 7-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Defensa Nacional; Comunicaciones y Transportes; y Policía Federal, con los gobiernos estatales y municipales, para que fortalezca las acciones de coordinación y de inspección, vigilancia y seguridad que eviten la pesca ilegal y tráfico de la totoaba y otras especies marinas en peligro de extinción en el Alto Golfo de California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
46   Punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades federales y del estado de Morelos, a fin de restaurar los recursos naturales afectados por el incendio en el Bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco - Chichinautzin, así como realizar una investigación exhaustiva de las causas que dieron origen al mismo.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016

Fecha de presentación: 12-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, licenciado Rodrigo Dorantes Salgado, a realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que ocasionaron el incendio en la reserva ecológica de Tepoztlán y promueva ante las instancias correspondientes, las acciones necesarias para sancionar a quien resulte responsable de conformidad con la legislación aplicable.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, maestro Guillermo Haro Bélchez, a coadyuvar en la investigación para esclarecer los hechos, actos u omisiones que puedan ser constitutivos de delitos ambientales, en el incendio del bosque de Tepoztlán.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Forestal para que en coordinación con las autoridades municipales, diseñe, ejecute y haga públicas las acciones de prevención y restauración de los recursos y suelos afectados por el incendio en el bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco-Chichinautzin.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, elabore un proyecto de NOM que regule la contaminación atmosférica y establezca los requisitos, especificaciones y parámetros para la instalación de sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo de combustible.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016

Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a elaborar un proyecto de norma oficial mexicana que regule la contaminación atmosférica y establezca los requisitos, especificaciones y parámetros para la instalación de sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo de combustible. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a las autoridades municipales y estatales de las Zonas Metropolitanas del territorio nacional y a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que en coordinación con las organizaciones patronales, implementen diversas acciones para la mejora de la calidad del aire.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016

Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Ciudad de México
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las autoridades estatales y municipales de las Zonas Metropolitanas del territorio nacional y a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que en coordinación con las organizaciones empresariales, patronales y comerciales de la República, desarrollen las siguientes políticas para la mejora de la calidad del aire:

1) Esquemas que posibiliten la implementación de entornos laborales virtuales, utilizando las redes de telecomunicación, de forma que resulte económicamente viable el teletrabajo como una solución para evitar traslados innecesarios y la consecuente contaminación atmosférica.

2) Programas de incentivos para fomentar la utilización de transportes no contaminantes, con especial énfasis en la bicicleta, estableciendo tarifas de paga extra por cada kilómetro recorrido en los trayectos laborales.

3) Sistemas de proveeduría de productos a empresas mayoristas y minoristas, de forma que dicha proveeduría se realice dentro de un horario que vaya entre las 00:00 horas y las 05:00 horas, con la finalidad de evitar que los vehículos automotores utilizados para tal efecto contribuyan al aumento del tráfico en los horarios pico y la consecuente contaminación del aire.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que promueva el trabajo de oficina en casa, con el propósito de reducir desplazamientos de sus trabajadores y así contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.


Proponente: Torres Sandoval Melissa (PES)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016

Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que en el marco de lo establecido en la Ley General de Cambio Climático promueva el trabajo de oficina en casa, en medida de lo posible y de acuerdo a la naturaleza de las funciones de los empleados, con el propósito de reducir desplazamientos de sus trabajadores y así contribuir a la disminución de emisiones contaminantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, en donde existe el Programa de Verificación Vehicular; para que contemplen la inclusión en su catálogo de delitos la solicitud, promesa, ofrecimiento y entrega de dinero a propietarios y trabajadores en centros de verificación vehicular.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016

Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de las entidades federativas en donde existe el programa de verificación vehicular, contemple la inclusión en su catálogo de delitos la solicitud, promesa, ofrecimiento y entrega de dinero a propietarios y trabajadores de centros de verificación vehicular con objeto de aprobar la verificación.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo de la Ciudad de México y del Estado Libre y Soberano de Puebla, a que endurezcan las penas para sancionar la solicitud, promesa, ofrecimiento y entrega de dinero a propietarios y trabajadores de centros de verificación vehicular con objeto de aprobar la verificación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a Pemex, al Gobierno de Veracruz, al H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos y a la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos vinculada al Parque Jaguaroundi, a redoblar esfuerzos para salvaguardar la zona de amortiguamiento ambiental del parque, sus terrenos, flora y fauna.


Proponente: Orantes López María Elena (MC)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016

Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de la República, a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, al gobierno de Veracruz; al honorable ayuntamiento de Coatzacoalcos y a la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos vinculada al parque Jaguaroundi a redoblar esfuerzos en materia de coordinación con la intención de salvaguardar la zona de amortiguamiento ambiental del parque, sus terrenos, fauna y flora, así como a mejorar la difusión de información que se dé a la población de Coatzacoalcos para propiciar que la zona sea cuidada y se eviten eventos de invasión de tierras o maltrato animal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos locales, a promover, planear, implementar o ejecutar, con la participación ciudadana, programas de azoteas verdes en sus viviendas.


Proponente: Rojas Ángeles Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016

Fecha de presentación: 19-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Respetuosamente hace un atento llamado a cada uno de los gobiernos locales para que, conforme a su normatividad, facultades, atribuciones, y posibilidades; promuevan, inviten, capaciten y proporcionen los insumos para incentivar a sus gobernados en la elaboración y obtención de azoteas verdes en sus hogares.

SEGUNDO. Hace una atenta convocatoria a los Congresos locales, para explorar la posibilidad de adecuaciones fiscales que, permitan que a los ciudadanos que participen en la realización del programa de azoteas verdes, en cualquiera de sus modalidades, obtengan un beneficio en la reducción del pago del impuesto predial hasta del 30%.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México, de los estados de México e Hidalgo, para que en el marco de sus facultades hagan efectivos aquellos programas, proyectos, acciones, así como obras de infraestructura y su equipamiento; destinados al transporte público metropolitano no contaminante, movilidad no motorizada, y acciones para el mejoramiento y cuidado del medio ambiente.


Proponente: Schemelensky Castro Ingrid Krasopani (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016

Fecha de presentación: 19-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Ciudad de México
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, para que en el marco de sus facultades en la asignación del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2016 para la Zona Metropolitana del Valle de México, hagan efectivos prioritariamente aquellos programas, proyectos, acciones, así como obras de infraestructura y su equipamiento; destinados al transporte público metropolitano no contaminante, movilidad no motorizada, y acciones para el mejoramiento y cuidado del medio ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, a fin de realizar campañas de reforestación, donde se incluya la participación de la sociedad en general.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016

Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, para que en el marco de sus atribuciones, y atendiendo al tema conmemorativo del "Día Internacional de la Madre Tierra, 2016", lleven a cabo campañas de reforestación en donde se incluya la participación de la sociedad en general, haciendo especial énfasis en la difusión de información sobre los beneficios ambientales derivados de la protección a los árboles. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a la CONAFOR y a los titulares del Poder Ejecutivo de diversas entidades federativas, a fin de implementar medidas de prevención y combate de incendios forestales y aplicar proyectos de reforestación en los lugares afectados.


Proponente: López Velasco Edith Yolanda (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016

Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados de Oaxaca, Puebla, México, Michoacán, Sonora, Hidalgo y Ciudad de México, implementen medidas inmediatas de prevención y combate de incendios forestales que afectan los ecosistemas, sensibilicen a la población para evitar actividades que propicien estos siniestros, y apliquen proyectos de reforestación en los estados afectados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
56   Punto de acuerdo relativo a la autorización el proyecto hidroeléctrico "Coyolapa-Atzala".


Proponente: Alva y Alva Miguel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2016

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para que revoque las autorizaciones otorgadas al proyecto hidroeléctrico "Coyolapa Atzalan".

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto de sus atribuciones exhorta al Titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Director de la Comisión Federal de Electricidad, para que realicen la consulta de los pueblos indígenas en apego con lo previsto en la Constitución y el Convenio OIT.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
57   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a evaluar la situación de los Centros de Verificación en el Estado de Morelos y en su caso determinar su reapertura.


Proponente: Bolaños Aguilar Edmundo Javier (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a evaluar la situación del cierre de los centros de verificación del Estado de Morelos, y en su caso, determinar su apertura por las razones expuestas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a llevar a cabo acciones para tomar medidas inmediatas que deriven en la clausura ó reubicación del basurero de las matas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.


Proponente: Guízar Valladares Gonzalo (PES)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2016

Fecha de presentación: 11-Octubre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que tome medidas inmediatas que deriven en la clausura y reubicación del basurero de las Matas en un lugar que cumpla con la normatividad y sanear el área del pantano hoy devastado y con daños de gran magnitud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
59   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas, a la SCT y a la CFE, para que tomen medidas tendientes a incentivar el uso de vehículo automotores híbridos y eléctricos


Proponente: Montoya Díaz Tomás Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2016

Fecha de presentación: 20-Octubre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a considerar la implantación de un conjunto amplio de beneficios tributarios por el uso o la posesión de vehículos eléctricos, híbridos o cualquier otro sistema de propulsión que sea compatible con el ambiente.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar la celebración de convenios con asociaciones de tiendas departamentales y centros comerciales para relevar del cobro de cuotas de estacionamiento dentro de sus instalaciones a los vehículos eléctricos, híbridos o cualquier otro sistema de propulsión que sea compatible con el ambiente.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a implantar medidas que favorezcan a los poseedores de un automóvil eléctrico e incentivar a los consumidores a adquirir uno, tales como la instalación de centrales públicas de carga y medidores especiales que diferencien la cuantificación del consumo del hogar y de recarga de un auto eléctrico.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar la eliminación del cobro de cuotas de peaje en autopistas federales para los vehículos eléctricos o híbridos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
60   Punto de acuerdo por el que exhorta a la SEMARNAT, a que no se lleve a cabo la declaratoria de las áreas naturales protegidas "Islas del Pacífico de la Península de la Baja California" y "Sierras la Giganta y Guadalupe", hasta en tanto se consulte con mayor amplitud a los habitantes de esas regiones de la entidad.


Proponente: Paes Martínez Jisela (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 17-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no lleve a cabo las declaratorias de área natural protegida, con categoría de reserva de la biósfera, "Islas del Pacífico de Baja California" y la de "Sierras de La Giganta y Guadalupe", hasta que de conformidad al artículo 47 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se consulte ampliamente a los habitantes y sectores productivos de esas regiones, para que se analicen, discutan y atiendan los impactos y consecuencias que resentirán dichos sectores de Baja California Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEMARNAT, para que realice gestiones necesarias con el fin de que decrete como área natural protegida con carácter de reserva de la biósfera el territorio del semidesierto zacatecano.


Proponente: Álvarez Maynez Jorge (MC)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 17-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. El pleno de la Cámara de Diputados acuerda exhortar al titular del Ejecutivo federal y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las gestiones necesarias a fin de que se decrete como área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera el territorio del semidesierto zacatecano que comprende los municipios de General Francisco Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil, con una extensión de 2 millones 577 mil 126 hectáreas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Energía, a que difunda el avance y acuerdos de los trabajos de coordinación que realiza con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, con la SEMARNAT, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de Energía, a fin de determinar la regulación de los aspectos de impacto ambiental en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en campos de yacimientos no convencionales.


Proponente: Sánchez Orozco Víctor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Energía, a que haga público el avance y acuerdos de los trabajos de coordinación que realiza la Secretaría de Energía con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de Energía a fin de determinar la regulación de los aspectos de impacto ambiental en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en campos de yacimientos no convencionales.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Energía a que haga público el avance y, en su caso, el cumplimiento de los manifiestos de impacto ambiental, para las actividades no convencionales, emprendidas por Pemex-Exploración y Producción desde marzo de 2014 cuando le fueron asignadas nueve áreas de exploración y extracción de recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Energía a que haga público el avance y, en su caso, el cumplimiento de los manifiestos de impacto ambiental para las actividades de fracturamiento hidraúlico, emprendidas por Pemex-Exploración y Producción en la exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
63   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, el subdirector de Infraestructura y el director general de Desarrollo Carretero a hacer público el primer análisis respecto del impacto ambiental y la preservación y conservación del equilibrio ecológico del proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara


Proponente: Romero Tenorio Juan (MORENA)



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 29-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al secretario de Comunicaciones y Transportes, al Subdirector de Infraestructura y al director general de Desarrollo Carretero, para que en ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales, hagan público el primer análisis respecto al impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico del proyecto denominado "Viaducto La Raza- Indios Verdes- Santa Clara", emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales conforme lo determinan los artículo 14, fracción V, y 15 de la Ley de Asociaciones Público Privadas; así como los artículos 28, fracciones I, XI y XIII, y 31 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
64   Punto de acuerdo relativo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Proponente: Cañedo Jiménez Roberto Alejandro (MORENA)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique el estado que guardan las acciones relativas a la formulación, instrumentación e implementación de políticas nacionales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal, en el marco de la división de poderes, publique a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) sobre el estado que guardan los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, en lo relativo a su séptimo numeral que habla del deber de Garantizar la Sustentabilidad del Medio Ambiente para el pasado año 2015 y los objetivos que fijamos para el 2020.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
65   Punto de acuerdo por el que exhorta al ayuntamiento de Bahía de Banderas para que le dé cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección a la Fauna para el estado de Nayarit, en cuanto a la creación de la Comisión Municipal de Protección a la Fauna.,


Proponente: Guerra Mota Moisés (MC)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta al ayuntamiento de Bahía de Banderas para que le dé cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección a la Fauna para el estado de Nayarit, en cuanto a la creación de la Comisión Municipal de Protección a la Fauna. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la CONAP, para que de manera coordinada con el gobierno del estado de Nuevo León, implementen una estrategia integral de conservación, protección, restauración y prevención de afectaciones e invasiones del área natural protegida en la categoría de monumento natural "El Cerro de la Silla", con el fin de asegurar su carácter único y valor histórico.


Proponente: Saldívar Paz Mirna Isabel (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que de manera coordinada con el Titular del Ejecutivo del Estado de Nuevo León, en el ámbito de sus atribuciones, implementen una estrategia integral de conservación, protección, restauración y prevención de afectaciones e invasiones al área natural protegida en la categoría de monumento natural "El Cerro de la Silla", con el fin de asegurar su carácter único y valor histórico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales correspondientes, a realizar las acciones conducentes para dar a conocer a la opinión pública el destino y las condiciones en las cuales se encuentran los animales utilizados en espectáculos circenses a partir de la entrada en vigor de la prohibición expresa señalada en el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales correspondientes a realizar las acciones conducentes para dar a conocer a la opinión pública el destino y las condiciones en las cuales se encuentran los animales utilizados en espectáculos circenses a partir de la entrada en vigor de la prohibición expresa señalada en el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que publique un informe relativo a las erogaciones hechas por la dependencia a su cargo para la realización de la COP13.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2017

Fecha de presentación: 16-Febrero-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, a publicar, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de transparencia y rendición de cuentas, un informe relativo a las erogaciones hechas por la dependencia a su cargo para realizar la decimotercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad del Convenio sobre Diversidad Biológica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al TFJA, a elaborar y publicar los datos estadísticos respecto de los juicios atendidos en materia ambiental así como acreditar la capacitación recibida por juzgadores en dicha materia.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2017

Fecha de presentación: 28-Febrero-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta respetuosamente al Tribunal de Justicia Administrativa a elaborar y publicar un estudio cuantitativo y cualitativo de los juicios resueltos en materia de medio ambiente y acreditar la capacitación recibida para la especialización en esta misma materia por parte de los juzgadores de las salas especializadas en medio ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA, para que proporcionen la información técnica y suficiente, tendiente a realizar las investigaciones que determinen la causas que provocaron el incendio en el malecón Cancún Tajamar, el 20 de marzo del año en curso.


Proponente: Pool Pech Isaura Ivanova (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017

Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que den a conocer en sus sitios oficiales, los datos relacionados con la investigación que han realizado, sobre las causas que provocaron el incendio en el Malecón Cancún Tajamar el veinte de marzo del año en curso, debido al impacto ambiental y devastación que se sigue perpetrando en el lugar presumiblemente por intereses particulares y de funcionarios involucrados en la violación de normas y el derecho constitucional de contar con un medio ambiente sano, por parte de la población. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a través de la PROFEPA, para que inicie las investigaciones correspondientes para que se determinen la causa que ocasionó el incendio ocurrido el pasado 19 de marzo del presente año, en el Malecón de Tajamar, en Cancún, Estado de Quintana Roo, y en consecuencia se sancione quien resulte responsable.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017

Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus facultades, inicie las investigaciones correspondientes para que se determine qué suceso ocasionó el incendio ocurrido el pasado 19 de marzo del presente año, en el Malecón de Tajamar, en Cancún, estado de Quintana Roo, y en consecuencia se sancione a quien resulte responsable. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que considere en la medida de sus posibilidades presupuestarias, llevar a cabo una campaña de reforestación que permita sustituir por especies nativas las palmeras del Municipio de Torreón en el estado de Coahuila, afectadas por el Amarillamiento Letal.


Proponente: Sandoval Rodríguez José Refugio (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017

Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que considere, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, llevar a cabo una campaña de reforestación que permita sustituir por especies nativas las palmeras del municipio de Torreón, Coahuila, afectadas por el Amarillamiento Letal, a efecto de que la ciudad no pierda su vegetación, la cual es fundamental para el medio ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
73   Punto de acuerdo relativo al riesgo ambiental y de salud por la presencia de arsénicos y fluoruros en el agua de Zimapán, Hidalgo.


Proponente: Serrano Lora Jesús (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2017

Fecha de presentación: 28-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Protección Civil
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por su conducto, convoque a la instalación de mesas de dialogo a la brevedad, con la representación de la sociedad civil del municipio de Zimapán, de Conagua, Profepa, institutos de investigación, y autoridades correspondientes a fin de analizar y tomar las medidas conducentes que beneficien a la comunidad y evitar mayores problemas de salud.

Segundo. Convocar a las autoridades competentes Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Institutos de Investigación como el de Geofísica de la UNAM (que ya cuenta con estudios desde 1992 y una evaluación de impacto ambiental y de salud), para que se inicie la remoción de los residuos tóxicos del agua de consumo mediante algún procedimiento de floculación, precipitación, intercambio iónico o combinación de estos para que el único recurso de agua que tiene la región, tenga posibilidades de ser aprovechado sin riesgo para la salud.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que fortalezca las acciones para la protección de la flora y la fauna en las zonas fronterizas de nuestro país.


Proponente: Arzaluz Alonso Alma Lucía (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2017

Fecha de presentación: 30-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones para la protección de la flora y la fauna en las zonas fronterizas de nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAFOR, para que, en coordinación con las autoridades competentes del Estado y municipios de Oaxaca, evalúe el diseño, la ejecución y reforzamiento de los programas de prevención, protección, conservación y restauración de los recursos y suelos naturales afectados por los incendios forestales en dicha zona geográfica.


Proponente: Tannos Cruz Yarith (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2017

Fecha de presentación: 30-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Protección Civil
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional Forestal, para que con base en la información oficial y en uso de sus atribuciones, conjuntamente con las autoridades competentes del estado y municipios de Oaxaca, evalúe el diseño, la ejecución y reforzamiento de los programas de prevención, protección, conservación y restauración de los recursos y suelos naturales afectados por los incendios forestales en dicha zona geográfica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
76   Punto de acuerdo relativo a la problemática social y ambiental derivada del derrame de hidrocarburos en el municipio de Las Choapas, Veracruz, acontecido en marzo del año en curso.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017

Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, de inmediato den solución al problema de contaminación en tierras, arroyos y el río Uxpanapa, causado por el derrame de hidrocarburos, acontecido entre los días 19 y 20 de marzo de 2017, en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que en el ámbito de sus atribuciones de inmediato lleve a cabo las investigaciones sobre las causas que originaron el derrame de hidrocarburos, acontecido entre los días 19 y 20 de marzo de 2017, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, y sí la actuación por parte de la empresas productivas del estado Petróleos Mexicanos, fue la correcta en términos de las normas jurídicas aplicables al caso, y en su caso de existir indicios de faltas administrativas o delitos, proceda conforme a derecho.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la Republica a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones investigue sobre las causas que originaron el derrame de hidrocarburos, acontecido entre los días 19 y 20 de marzo de 2017, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, y en su caso, proceda conforme a derecho contra los responsables.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos, a que repare el daño económico causado a los agricultores y a los pescadores, afectados por el derrame de hidrocarburos, acontecido entre los días 19 y 20 de marzo de 2017, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, y para el caso de los pescadores en la reparación económica tome en cuenta la merma en las capturas y los daños a los equipos de pesca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
77   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos, a no subastar o vender las reservas territoriales de dicha entidad, así como a la SEMARNAT, para que vigile que se cumpla con la normatividad vigente aplicable respecto del uso de los suelos y proteja la biodiversidad existente en los polígonos que comprenden las reservas territoriales de dicho estado.


Proponente: Cuata Domínguez Blanca Margarita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017

Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Morelos a que se abstenga de realizar cualquier tipo de subasta o venta de las reservas territoriales del estado, hasta en tanto no diseñe políticas públicas encaminadas a la recuperación de vivienda abandonada, defina políticas habitacionales con programas para personas de menores ingresos o escasos recursos y dé cumplimiento al programa de desarrollo urbano vigente en el estado, estrechando la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana en la gestión pública.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de su competencia, vigile que se cumpla con la normatividad vigente aplicable respecto del uso de los suelos y proteja la biodiversidad existente en los suelos que comprenden de las reservas territoriales del estado Morelos.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la comisión nacional de los derechos humanos a que proteja y vigile los derechos humanos de los morelenses, que pudieran verse afectados por la venta de las reservas territoriales del estado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
78   Punto de acuerdo relativo a la expansión y reforzamiento de las redes de monitoreo de la calidad del aire en cada uno de los estados que integran la megalópolis.


Proponente: López Martín Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017

Fecha de presentación: 6-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que publiquen en la página de dichas secretarías, así como en medios oficiales, las acciones, estrategias y/o programas instrumentados con los recursos destinados en el año 2016, para la expansión y reforzamiento de las redes de monitorio de la calidad del aire en cada uno de los estados que integran la megalópolis. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
79   Punto de acuerdo por el que se hace un pronunciamiento en contra de la captura y daño de delfines en aguas mexicanas.


Proponente: Cervera García Rene (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Abril-2017

Fecha de presentación: 18-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados se pronuncia en contra del daño a la conservación de cetáceos en aguas mexicanas y exige la perenne observancia a la obligada protección de estas especies y la firme aplicación de las penas dispuestas en el Código Penal Federal a quienes incurran en este delito.

Segundo. En relación a la posible comisión de un delito contra el medio ambiente y la gestión ambiental por parte de la directora general de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el hecho de haber otorgado irregularmente una licencia de captura y tenencia de 50 cetáceos con fines de investigación y/o enseñanza, se exhorta a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Previstos en las Leyes Especiales, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, para su intervención en la investigación de estos hechos.

Tercero. Se recomienda a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara, se llame a la DGVS para comparecer respecto a estos permisos, así como también, de las manifestaciones de impacto ambiental, planes de manejo, listado de delfines, programas de investigación e investigaciones realizadas y publicadas, bancos de gametos, génicos y de esperma de cetáceos, manuales de entrenamiento, acreditaciones académicas de veterinarios, operadores y administradores de cada uno de los delfinarios que se ubican en territorio mexicano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA y a la SEMARNAT, a tomar acciones urgentes con la finalidad de atender la grave problemática que representan los niveles de contaminación de la cuenca hidrológica Río Cutzamala y del Río Balsas.


Proponente: Rivera Carbajal Silvia (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017

Fecha de presentación: 25-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a tomar acciones urgentes con la finalidad de atender la grave problemática que representan los niveles de contaminación de la cuenca hidrológica río Cutzamala, y del río Balsas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, a fin de difundir los beneficios que el Estado Mexicano otorga en materia fiscal, en relación a la adquisición de vehículos eléctricos.


Proponente: López Velasco Edith Yolanda (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Especial de la industria automotriz
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta con absoluto respeto al Ejecutivo federal, así como a los titulares del Poder ejecutivo de todas las entidades federativas, para que a través de sus respectivas secretarías se le otorgue difusión a los beneficios vigentes que el Estado mexicano da en materia fiscal; en el no pago de la tenencia; en materia de circulación de tránsito vehicular; y en la instalación de medidores especiales por parte de la comisión federal de electricidad, esto, al adquirir cualquier vehículo cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquellos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno o cualquier otro tipo de energía considerada como "alterna"; los llamados autos "verdes" o "ecológicos" para redundar en el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza y en el desarrollo de la industria automotriz sobre este segmento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
82   Punto de acuerdo, relativo a la revisión de la concesión otorgada a la empresa Constellation Brand en Baja California


Proponente: Cañedo Jiménez Roberto Alejandro (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y al gobierno de Baja California, para que se revise y, en su caso, cancele, la concesión otorgada a la empresa Constellation Brand debido a los supuestos abusos en el uso del agua en la entidad. Y se hagan públicos los resultados de dicha investigación.

Segundo. Se exhorta a la Contraloría Interna Estatal, y al gobierno del estado a investigar el tráfico de influencias, la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua en la entidad, de la asimismo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue, las licencias de impacto ambiental, otorgadas a la Cervecera Constellation Brand en Mexicali.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA, para que, en el ámbito de sus atribuciones detengan y sancionen la tala inmoderada de árboles y la quema intencional de predios forestales para ser utilizados posteriormente y de manera ilícita como huertas agrícolas en el estado de Jalisco.


Proponente: Orozco Sánchez Aldana José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017

Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que:

1. En el ámbito de sus atribuciones detengan y sancionen la tala inmoderada de árboles y la quema intencional de predios forestales para ser utilizados posteriormente y de manera ilícita como huertas agrícolas en el estado de Jalisco.

2. En atención a sus facultades, clausuren de manera definitiva todas las huertas agrícolas en Jalisco que estén operando de manera irregular al no contar con el cambio legal de uso de suelo ni atiendan plenamente y en su totalidad los requisitos establecidos para su funcionamiento en el marco de la ley.

3. En el ámbito de sus atribuciones, prohíban de manera irrevocable cualquier uso posterior de los predios en los que se ubiquen las huertas agrícolas irregulares clausuradas, para garantizar y proceder a su reforestación inmediata y permanente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
84   Punto de acuerdo relativo a suscribir un convenio con el gobierno del estado de Michoacán para controlar de modo efectivo el cambio de uso de suelo y la pérdida de bosques en la entidad.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017

Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales federales a suscribir con el gobierno de Michoacán un convenio que, teniendo como principio básico la coordinación entre la federación y las entidades federativas, permita consolidar jurídicamente las acciones encaminadas a controlar de modo efectivo el cambio de uso de suelo en materia forestal y la pérdida de bosques en la entidad, con base en el acuerdo 390 aprobado por el Congreso del estado el 24 de mayo de 2017. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
85   Punto de Acuerdo relativo al cumplimiento de las medidas de seguridad y protección al medio ambiente, así como las obligaciones establecidas en los artículos 51 y 84 de la Ley de Hidrocarburos.


Proponente: Álvarez Angli Arturo (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017

Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a garantizar que quienes realizan actividades del sector hidrocarburos en México, particularmente las relacionadas con el expendio al público de petróleo y petrolíferos, cumplan con todas las medidas de seguridad y protección al medio ambiente durante su ciclo de vida, incluyendo la etapa de operación, especialmente respecto de las obligaciones establecidas en los artículos 51 y 84 de la Ley de Hidrocarburos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, comparta con este Poder Legislativo Federal las medidas regulatorias y de cumplimiento que han implementado para garantizar la seguridad y protección al medio ambiente de quienes realizan actividades de expendio al público de petróleo y petrolíferos, considerando todo el ciclo de vida de los proyectos, particularmente su operación. Así como también, garantizar la forma en la cual se hará exigible su cumplimiento año con año, generando una estadística de avance de cumplimiento en este rubro dentro del sector hidrocarburos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en relación con cada permiso emitido para tal efecto por la Comisión Reguladora de Energía.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a garantizar que las estaciones de expendio al público de petróleo y petrolíferos cumplan cada año, sin excepción, con lo establecido por la NOM-005-ASEA-2016 y la NOM-EM-001-ASEA-2015 y reporten a esa autoridad su cumplimiento, en materia de seguridad y protección al medio ambiente dentro de sus etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento, con el objetivo de garantizar la protección a las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos. En caso de que no cumplan con dichas medidas, solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la revocación de los permisos de expendio otorgados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
86   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a no autorizar el proyecto denominado "La Paila", promovido por Minera Caballo Blanco S.A DE C.V., a cargo del Dip. Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017

Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, tomar en cuenta la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz y no autorizar el proyecto denominado La Paila, promovido por la empresa minera Caballo Blanco, SA de CV, que pretende realizarse en el municipio de Alto Lucero, Veracruz. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
87   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a desarrollar políticas, estrategias, programas y/o incentivos fiscales y financieros que promuevan la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten el desarrollo sostenible de nuestro país y de los agentes que intervienen en la consecución de dicho objetivo.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

De las diputadas María Guadalupe Oyervides Valdez, Flor Estela Rentería Medina y Ana María Boone Godoy (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017

Fecha de presentación: 12-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a intensificar en el ámbito de sus atribuciones los esfuerzos para el desarrollo de políticas, estrategias, programas o incentivos fiscales y financieros que promuevan la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten el desarrollo sostenible delo país y de los agentes que intervienen en la consecución de dicho objetivo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a realizar las diligencias necesarias a fin de inspeccionar la actividad de la empresa Endeavour Silver, en la comunidad de El Cubo en Guanajuato.


Proponente: Hernández de la Piedra Ángel Antonio (MORENA)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017

Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato a examinar la situaciones de salud, laboral y medio ambiente en que se encuentran los habitantes de la comunidad de El Cubo ubicada el municipio identificado con el homónimo del Estado, determinando acciones para salvaguardar su integridad y desarrollo pleno.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar las diligencias necesarias dentro de sus atribuciones a fin de inspeccionar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de la empresa Endeavour Silver, en la comunidad citada en el numeral precedente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que la actividad de preaclareo y aclareo en predios forestales sea considerada como una actividad de restauración forestal.


Proponente: Barrientos Cano Laura Mitzi (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017

Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la actividad de preaclareo y aclareo en predios forestales sea considerada como una actividad de restauración forestal. Actividad con amplios beneficios ecosistémicos, ya que promueve la ordenación, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento sustentables de todos los recursos naturales contenidos y servicios ambientales, respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos forestal, sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes del mismo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que revise el proyecto minero denominado la Paila, que busca desarrollarse en los municipios de Alto Lucero y Actopan en el estado de Veracruz.


Proponente: Herrera Borunda Javier Octavio (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2017

Fecha de presentación: 19-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise minuciosamente el proyecto minero denominado La Paila, que busca desarrollarse en los municipios de Alto Lucero y Actopan, en el estado de Veracruz, el cual pretende la explotación a cielo abierto de plata, oro y otros minerales, así como el cambio de uso de suelo en 260 hectáreas de terrenos forestales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, a efecto de que se abstenga de vender dos predios de propiedad municipal ubicados en la zona conocida como "El Dean".


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

De los diputados José Luis Orozco Sánchez Aldana y Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2017

Fecha de presentación: 19-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. El honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente municipal de Guadalajara a efecto de que se abstenga de vender dos predios de propiedad municipal localizados en la zona conocida como El Deán, los cuales pretenden ser destinados a la construcción de miles de viviendas y que se encuentran ubicados al noroeste del predio El Deán o San Nicolás de las Higuerillas y en el sitio de la planta de trasferencia de basura de la empresa Caabsa Eagle; por no justificarse su enajenación y representar posiblemente un atentado contra la salud de las personas, por ir en contra de la planeación y el desarrollo urbano sustentable y por significar un atentado al patrimonio de las y los tapatíos.

SEGUNDO. De la misma forma se exhorte respetuosamente a la Procuraduría de Desarrollo Urbano y a la de Protección al Ambiente, ambas del estado de Jalisco, para que en el ámbito de competencia intervengan en este caso, y se pronuncien en torno a la posible venta de estos y otros terrenos de propiedad municipal, determinando la conveniencia de re densificar éstos o destinarlos a áreas verdes en beneficio de la ciudad y su zona metropolitana.

TERCERO. En los mismos términos se exhorte de forma respetuosa a la Comisión Municipal dictaminadora para la venta de estos predios, a efecto de que se suspendan los trabajos de esta instancia y en relación con la enajenación de los bienes inmuebles en cuestión, hasta en tanto no cuenten con un estudio sobre la factibilidad de uso de suelo y subsuelo para la construcción de vivienda en terrenos ostensiblemente contaminados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
92   Punto de acuerdo relativo a la inclusión en la NOM-059-SEMARNAT-2010, de la Apis Mellifera y el género de la Melipona, con el fin de que estos dos insectos sean considerados como especies silvestres amenazadas.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017

Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la actualización e inclusión de dos especies claves y trascendentes, y francamente amenazadas, como son la Apis Mellífera, y las del género Melipona ( familia Apidae), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que realice la Declaración de Área Natural Protegida a la Barranca de Rio Verde y Rio Santiago, en el estado de Jalisco.


Proponente: Ochoa Avalos María Candelaria (MC)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017

Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, a que en atención a su atribución legal para declarar las Áreas Naturales Protegidas y en función de que se ha cumplido con el procedimiento establecido en la ley, realice la Declaración como Área Natural Protegida a la barranca de Río Verde y Río Santiago, del estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
94   Punto de acuerdo relativo a redoblar esfuerzos de coordinación e intercambio de información, para protección de especies de flora, fauna endémicas y en vías de extinción, así como para fomentar acciones a desincentivar el tráfico de especies.


Proponente: Orantes López María Elena (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal y a los gobiernos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán a redoblar esfuerzos de coordinación e intercambio de información, casos de éxito y mejores prácticas para protección de especies de flora y fauna, endémicas y en vías de extinción, así como para fomentar acciones conjuntas orientadas a desincentivar el tráfico de especies. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
95   Punto de acuerdo relativo a la implementación de estrategias de concientización y educación ambiental para disminuir el uso de popotes en establecimientos mercantiles, así como a legislar sobre la utilización de popotes y artículos de plástico no reciclable o degradable.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los diputados Evelyn Parra Álvarez y Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobierno de la Ciudad de México a implantar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estrategias de toma de conciencia y educación ambiental para disminuir el uso de popotes en establecimientos mercantiles, comerciantes y prestadores de servicios, así como en la producción y disposición final de estos residuos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso del Unión exhorta de manera respetuosa a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a legislar, en lo conducente, sobre la utilización de popotes y, en general, artículos elaborados con plástico no reciclable o degradable, a fin de disminuir su efecto en el ambiente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, la suspensión de la autorización para el proyecto Gran Solaris en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.


Proponente: Pool Pech Isaura Ivanova (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a suspender la autorización condicionada otorgada a la empresa Villas Solaris, S de RL de CV, para la realización del proyecto Gran Solaris a fin de poder llevar a cabo una consulta apropiada como se señala en la fracción III del Artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Segundo. Que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental inicie la investigación respectiva de los hechos ocurridos a partir del 6 de noviembre en Playa Delfines y los que con anterioridad se han hecho público sobre el otorgamiento de la autorización del proyecto Gran Solaris en el cuidado del interés jurídico indicado en el Artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y establezca las medidas precautorias incluyendo la suspensión definitiva de la construcción del proyecto Gran Solaris.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
97   Punto de acuerdo relativo a la creación de infraestructura e implementación de acciones respecto a la generación de residuos y la aplicación de instrumentos económicos, fiscales, financieros o de mercado que tengan por objeto su valoración a través del reciclaje, reducción o reutilización.


Proponente: De Los Santos Torres Daniela (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos de cada una de las entidades federativas y a los presidentes municipales del país a fin de que suscriban los convenios necesarios para la creación de infraestructura e implementación de acciones respecto a la generación de residuos y apliquen instrumentos económicos, fiscales, financieros o de mercado que tengan por objeto su valorización a través del reciclaje, reducción o reutilización.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos de cada una de las entidades federativas y a los presidentes municipales del país a fin de que en las obras de rehabilitación y construcción de carreteras, calles o vialidades exijan la utilización de materiales asfálticos que integren hule molido de neumáticos de desecho, con la finalidad de contribuir al reciclaje de los mismos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
98   Punto de acuerdo por el que exhorta al INIFED y a la CONAGUA, a celebrar un convenio en materia de infraestructura educativa, con la finalidad de terminar con los rezagos en materia de sistemas para la eliminación de aguas negras o residuales en las escuelas rurales, comunitarias e indígenas.


Proponente: López Rodríguez Jesús Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa así como al Titular de la Comisión Nacional del Agua celebrar un convenio en materia de infraestructura educativa con la finalidad de terminar con los rezagos en materia de sistemas para la eliminación de aguas negras o residuales en las escuelas rurales, comunitarias e indígenas . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
99   Punto de acuerdo relativo a la distribución y suministro de agua embotellada en sus diversas presentaciones en el Congreso de la Unión, en el Poder Judicial de la Federación, en la Administración Pública Federal y en diversas instituciones de los tres niveles de gobierno.


Proponente: Flores Carranza Evelyng Soraya (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión instruye a la Secretaría General para que disponga lo necesario a fin de que en la reuniones del Pleno de esta Soberanía, en reuniones de las comisiones, comités y grupos de amistad, así como en todas y cada una de las oficinas de legisladores, asesores y auxiliares administrativos se restrinja la distribución y suministro de agua embotellada en sus diversas presentaciones, previa implementación de sistemas suficientes para la purificación de agua.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial de la Federación, a la Administración Pública Federal, a los Poderes Legislativos, Ejecutivos y Judiciales de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus competencias, limiten o restrinjan el consumo de botellas de agua o garrafones y, progresivamente, transiten a la instalación de mecanismos suficientes para la purificación de agua.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
100   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa, a promover una acción colectiva para cancelar la construcción de la planta de termovalorización de basura en el Bordo Poniente de la Ciudad de México.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a promover una Acción Colectiva, a efecto de cancelar la construcción de la planta de termovalorización de basura en el Bordo Poniente de Ciudad de México, debido a los daños al ambiente y a la salud que generará en las personas habitantes de la zona metropolitana del Valle de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
101   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a investigar las emanaciones de gas etano que afectaron la salud de habitantes de la comunidad Lázaro Cárdenas, ubicada en el Municipio de Nanchital, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a que en el ámbito de sus atribuciones, investiguen las emanaciones de gas etano, acontecidas el 22 de noviembre del año en curso, en la comunidad Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Nanchital, Veracruz, causando más de veinte casos de intoxicación en niños de la escuela primaria Emiliano Zapata y otros habitantes de dicho municipio, y procedan contra los responsables conforme a derecho.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a que, en el ámbito de sus atribuciones, verifiquen continuamente que las emisiones atmosféricas del complejo petroquímico Braskem-Idesa se ajusten a las normas ambientales, y de no ser así, procedan conforme a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
102   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y a la Semarnat, a atender las manifestaciones respecto a la preocupación por la postura omisa que México ha mantenido en la octava reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe, sobre el principio 10 de la Declaración de Río: Derechos de Acceso a la Información, a la Participación y a la Justicia en materia ambiental.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a atender las diversas manifestaciones de la sociedad civil respecto a la preocupación por la postura omisa que México ha mantenido en la Octava Reunión del Comité de negociación del Acuerdo Regional para América Latina y El Caribe, sobre el Principio 10 de la Declaración de Río: Derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en material ambiental, que se lleva a cabo del 27 de noviembre al 1° de diciembre de 2017 en Santiago de Chile. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
103   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Tabasco y a la Semarnat, a que se investigue el derrame de aceite y sancione a quienes resulten responsables del daño ecológico causado en la zona protegida de los manglares del río entre El Muelle y la congregación de Tonalá, de Agua Dulce y las lagunas La Azucena y El Carrizal en los límites de ambos estados, a cargo del diputado Adolfo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2017

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único: Que esta Honorable Cámara de Diputados, exhorte respetuosamente al gobierno de Veracruz y al gobierno de Tabasco, a que se investigue el derrame de aceite y sancione a quien resulten responsable del daño ecológico causado en la zona protegida de los manglares del río entre El Muelle y la congregación de Tonalá, de agua Dulce, las lagunas, La Azucena, El Carrizal en los límites de ambos estados, así como a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se realice los estudios pertinentes para determinar la gravedad de los daños ecológicos en todas las zonas afectadas y se pueda resarcir el daño a su población. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
104   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal, al Poder Legislativo Federal y al Poder Judicial de la Federación, para efectos de conocer el estado que guarda el proceso de instalación del sistema de captación de agua pluvial a que se refiere el artículo 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Villagómez Guerrero Ramón (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2017

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único . Se exhorta a las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación para efectos de conocer el estado que guarda el proceso de instalación del sistema de captación de agua pluvial a que se refiere el artículo 17 Ter de la Ley General de Equilibrio Ecológico . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
105   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la PROFEPA, a destituir al titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018

Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, inicie de forma inmediata el procedimiento de destitución del titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Ing. Joel González Moreno, por el evidente desconocimiento sobre la protección y bienestar animal, acciones a las cuales se encuentra obligado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
106   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a implementar campañas de concientización ambiental entre la población y generar mecanismos tendientes a la protección de la flora y fauna del país.


Proponente: Mercado Sánchez Ma. Victoria (MC)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018

Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a implantar campañas de concienciación ambiental entre la población, y generar mecanismos tendentes a la protección de la fauna y flora del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a promover una acción colectiva para cancelar la construcción de la planta de Termovalorización de basura en el bordo Poniente de la CDMX.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018

Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a promover una Acción Colectiva, a efecto de cancelar la construcción de la planta de termovalorización de basura en el Bordo Poniente de Ciudad de México, debido a los daños al ambiente y a la salud que generará en las personas habitantes de la zona metropolitana del Valle de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a reforzar los mecanismos de prevención por la tala indiscriminada de los bosques y selvas de México.


Proponente: Guevara Jiménez Yaret Adriana (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018

Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las instancias correspondientes, refuerce las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre el creciente problema que representa la tala indiscriminada de los bosques y selvas en México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezca los mecanismos encaminados a prevenir la tala inmoderada en la entidad con la finalidad de conservar su superficie forestal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
109   Punto de acuerdo relativo a la Recomendación 67/2017 emitida por la CNDH respecto de la remoción de manglar para la realización del desarrollo "Malecón Cancún" (Proyecto Tajamar) en Quintana Roo.


Proponente: Cuata Domínguez Blanca Margarita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018

Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al procurador federal de Protección al Ambiente; al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al presidente municipal de Benito Juárez, estado de Quintana Roo, a que en un término no mayor a quince días, hagan del conocimiento público, el trato que le dieron a la recomendación número 67/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto de la remoción de manglar para la realización del desarrollo "Malecón Cancún" (Proyecto Tajamar) en Quintana Roo, y en caso el cumplimiento que se ha dado a la misma, lo anterior, por tratarse de una cuestión de orden público e interés social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a que coordine y garantice, el trato digno y respetuoso que deba darse a los animales.


Proponente: Ramírez Ocampo Gianni Raul (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018

Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar y garantizar el trato digno y respetuoso que deba darse a los animales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a proteger las especies de tortugas marinas que desovan en Marquelia, Guerrero.


Proponente: Reyes Álvarez Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018

Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en el ámbito de sus atribuciones evalúe cuidadosamente y planifique las estrategias de recuperación y conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción que dependen temporal o permanentemente de la zona costera, así como fortalecer las acciones para evitar el saqueo de nidos durante la presente temporada de arribo, reforzar la participación de las comunidades rurales e indígenas, y de la ciudadanía en general, en la vigilancia y protección de la tortuga laúd y golfina en Marquelia Guerrero.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que faciliten e instalen mecanismos sencillos para la implementación y trámites de permisos para campamentos tortugueros en la zona y que garanticen que los recursos tanto económicos como en especie destinados a los campamentos tortugueros lleguen íntegros.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Marina (Semar) para que despliegue operativos de vigilancia durante la temporada fuerte de anidación en las playas de Marquelia, Guerrero que garanticen las acciones de protección y vigilancia de las tortugas marinas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
112   Punto de acuerdo relativo al conflicto hídrico con la empresa Constellation Brand y habitantes de Mexicali, Baja California.


Proponente: Cañedo Jiménez Roberto Alejandro (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018

Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta al gobierno de Mexicali a solucionar el conflicto del agua evitando un estallido social, por el excesivo consumo del líquido por la cervecera Constellation Brand, y prevenir además un abuso de autoridad, como hasta ahora ha ocurrido con pobladores de la entidad.

Segundo. Se exhorta al Gobierno del estado a que se hagan públicos los permisos y licencias de impacto ambiental, otorgadas a la cervecera Constellation Brand en Mexicali.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
113   Punto de acuerdo relativo a la contaminación por la explotación minera en Baja California.


Proponente: Cañedo Jiménez Roberto Alejandro (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018

Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se revisen las afectaciones al área natural protegida en San Felipe Baja California, área natural protegida Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, por las concesiones mineras de la zona.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que, a través de la Comisión Nacional del Agua, se revise la contaminación de los mantos acuíferos aledaños a Minera Frisco, Minera María y Minera Real de Ángeles, para la protección de los ecosistemas de la región.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
114   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a diseñar y aplicar una estrategia de reducción de gases de efecto invernadero ligando la apicultura con una reforestación endógena y melífera.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2018

Fecha de presentación: 13-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La honorable Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a crear un Catálogo Forestal y de Floración de Especies Nativas, en cada una de las entidades federativas.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a crear, de manera conjunta, una estrategia, con sus proyectos correspondientes, para vincular la Apicultura con la restauración forestal, considerando, además, la incorporación de apicultores certificados y profesionales. Además, el diseño de un plan Transexenal, que pueda darse sin interrupciones por los cambios de gobierno.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Comisión Nacional Forestal, a que haga pública su información sobre la reforestación emprendida por esta comisión, de manera directa o a través de terceros, superficie nominal reforestada y estado actual.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
115   Punto de acuerdo relativo a tomar las medidas necesarias para frenar el ecocidio de los ecosistemas bióticos del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2018

Fecha de presentación: 13-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal y sus instituciones, en coadyuvancia con el gobierno del estado de Chiapas, para ordenar a la brevedad las medidas necesarias, incluida la suspensión y revisión de los permisos de concesión para la explotación de recursos naturales y el desarrollo de proyectos inmobiliarios, para frenar el ecocidio de los ecosistemas bióticos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coadyuvancia con sus órganos públicos descentralizados y el gobierno del estado de Chiapas, para implementar a la brevedad, siguiendo los principios de oportunidad y participación conjunta con la ciudadanía, las medidas y acciones necesarias para garantizar la conservación, preservación, protección, restauración y desarrollo sustentable de los ecosistemas bióticos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tercero. Se exhorta al honorable ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coadyuvancia con el gobierno del estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen el respeto y pleno cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Urbana 2006-2020, actualmente vigente, incluidos los criterios de ordenamiento urbano y usos de suelo previstos para cada polígono conformante de la zona urbana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para agilizar el documento de autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para pescar en el Alto Golfo de California y entregue apoyos a pescadores.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

De los diputados José Everardo López Córdova y Exaltación González Ceceña (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2018

Fecha de presentación: 15-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se agilice el documento de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para pescar en el Alto Golfo de California y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregue el apoyo compensatorio a los pescadores afectados por la suspensión temporal de la pesca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
117   Punto de acuerdo, por el que se hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender con eficacia la recomendación de la CNDH y la macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco sobre el deceso del niño Miguel Ángel López Rocha y otras más de 800 personas por la contaminación del río Santiago.


Proponente: Martínez Guzmán Norma Edith (PES)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2018

Fecha de presentación: 20-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales, a atender con eficiencia la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, con respecto al deceso del niño Miguel Ángel López Rocha y más de 800 personas por la contaminación del Río Santiago, en el estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
118   Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a los tres niveles de gobierno, cámaras y confederaciones a implantar una campaña nacional que cree conciencia entre la población sobre los daños causados al ambiente por el uso de popotes, con hincapié en la participación de restaurantes, cines y centros educativos.


Proponente: Ramírez Núñez Odín Ramses (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2018

Fecha de presentación: 20-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen campañas de difusión que permitan concientizar tanto a los empleados de las oficinas de gobierno, como a la población en general, sobre los daños que le causan al medio ambiente el uso de popotes, con la finalidad de reducir su uso.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo, para que ponga en marcha una campaña nacional para reducir el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de enseñanza. Por otra parte, que se materialice un acuerdo con las Cámaras y Confederaciones para que el sector empresarial colabore en la concientización sobre los efectos negativos del uso de popotes, principalmente en restaurantes y cines, con la finalidad de reducir el daño al medio ambiente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
119   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR a fortalecer las acciones relativas a la caza ilegal del puma concolor en Nuevo León; y a la Semarnat, a incluirlo en la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.


Proponente: Rocha Ladrón de Guevara Dalia María (MC)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2018

Fecha de presentación: 20-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República a fortalecer las acciones tendientes a sancionar a los responsables de la caza de un felino de la especie Puma Concolor a principios del mes de febrero en el estado de Nuevo León.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a considerar incluir dentro de la Lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación al Puma Concolor
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
120   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los 32 gobiernos estatales a realizar campañas permanentes de toma de conciencia sobre el maltrato de animales domésticos y en situación de calle.


Proponente: Rocha Ladrón de Guevara Dalia María (MC)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2018

Fecha de presentación: 1-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a realizar y, en su caso, fortalecer las campañas dirigidas a promover y fortalecer la cultura de respeto, cuidado, protección y concientización del maltrato animal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
121   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y la Profepa a instaurar acciones de prevención y protección de la fauna endémica de la península yucateca en peligro debido a las consecuencias del cambio climático.


Proponente: Moguel Manzur Zacil Leonor (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2018

Fecha de presentación: 8-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único: La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente, a los titulares de las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que con base en sus atribuciones, instrumenten acciones de prevención y protección de la fauna endémica de la península de Yucatán que se encuentra en peligro debido a las consecuencias del cambio climático, en coordinación con los gobiernos de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, respectivamente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
122   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de Zapopan, Jalisco, a incorporar los Consejos Ciudadano y Académico en el Comité Técnico del Área Municipal de Protección Hidrológica Bosque El Nixticuil-San Esteban


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2018

Fecha de presentación: 13-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta respetuosamente al presidente municipal, licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro, y al honorable Cabildo del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, para que modifique el reglamento del Comité Técnico del Área Municipal de Protección Hidrológica del municipio de Zapopan bosque El Nixticuil ¿ San Esteban, para incorporar, a dicho comité, al Consejo Ciudadano y al Consejo Académico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
123   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a atender de inmediato la acumulación de sargazo en las playas de Quintana Roo


Proponente: Toledo Medina José Luis (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2018

Fecha de presentación: 13-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en el ámbito de sus competencias, emprenda acciones inmediatas para la remoción, bloqueo y retiro de sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, en coordinación con las instancias locales competentes.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en el ámbito de sus competencias, valore la expedición de las declaratorias correspondientes para la debida atención de la acumulación de sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, conforme a la normatividad aplicable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
124   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, la Profepa, las autoridades estatales y las municipales a salvaguardar la integridad de la población civil y de los especímenes de cocodrilo ante el reporte de avistamiento de éstos en zonas habitacionales.


Proponente: Rocha Ladrón de Guevara Dalia María (MC)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2018

Fecha de presentación: 15-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las autoridades estatales y las municipales a fortalecer en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones tendentes a salvaguardar la integridad de la población civil y de los especímenes de cocodrilo ante el reporte de avistamiento fuera de su hábitat natural.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, autoridades estatales y municipales a generar estrategias de capacitación en materia de protocolos de actuación para responder de manera oportuna ante el reporte de avistamientos de cocodrilos fuera de su hábitat natural.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
125   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat, dé por cancelado de manera definitiva el proyecto Punta Paraíso, así como a la Profepa para hacer un estudio sobre las especies de la zona


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2018

Fecha de presentación: 20-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dé por cancelado de manera definitiva el proyecto Punta Paraíso San Pancho presentado por la empresa "Pacific Lifestyle", ya que no existe certeza sobre el impacto que puede tener sobre el medio ambiente y pone en peligro a especies que requieren protección especial y se encuentran amenazadas, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que haga un estudio sobre las especies de la zona a fin de contar con información que permita tomar decisiones sobre futuros proyectos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
126   Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Profepa a inspeccionar, verificar y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable del incumplimiento de los términos y las condiciones de la autorización de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental otorgado por la Semarnat a fin de realizar obras y actividades para ampliar la zona norte del puerto de Manzanillo.


Proponente: Mendoza Amezcua Virgilio (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018

Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en el ámbito de su competencia, inspeccione, verifique y, en su caso, sancione a quien resulte responsable por el incumplimiento de los términos y condicionantes de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo y de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar obras y actividades para la ampliación de la zona norte del puerto de Manzanillo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, a efecto de que dé cabal cumplimiento a los términos y condicionantes de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo y de Impacto Ambiental que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar obras y actividades correspondientes a la ampliación del puerto de Manzanillo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
127   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y la Profepa a declarar en contingencia ambiental la laguna de Yuriria, Guanajuato.


Proponente: Bravo Guadarrama Arturo (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018

Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a declarar a la laguna de Yuriria en el estado de Guanajuato en Contingencia Ambiental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
128   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a difundir la información sobre las estrategias establecidas y los avances logrados para estimular la acuacultura y pesca sustentables en el Alto Golfo de California.


Proponente: Ortega Álvarez Omar (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018

Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer pública la información sobre las estrategias y avances que ha efectuado para incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de Baja California.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría a las partidas presupuestarias federales y de los recursos internacionales que México ha recibido, destinados a la protección de la vaquita marina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
129   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Inegi a crear la dirección general adjunta de estadísticas de la biodiversidad


Proponente: Ralis Cumplido Germán Ernesto (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2018

Fecha de presentación: 3-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a crear la Dirección General Adjunta de Estadísticas de la Biodiversidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
130   Punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobernador de Yucatán a promover y coordinar por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente acciones a fin de revisar y, en su caso, suspender la manifestación de impacto ambiental, dada la vulnerabilidad extrema por contaminación de acuífero y altos riesgos para la salud pública que puede generar la instalación de la planta de la empresa Producción Alimentaria Porcícola, en Homún


Proponente: Carballo Cámara Domitilo (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2018

Fecha de presentación: 3-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Yucatán, para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente promueva, fomente y coordine las acciones necesarias a fin de revisar y en su caso suspender la manifestación de impacto ambiental, considerando la vulnerabilidad extrema por contaminación del acuífero y altos riesgos para la salud pública, que puede generarse con la instalación de la planta porcícola a cargo de la empresa Producción Alimentaria Porcícola, en el municipio de Homún, Yucatán, México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
131   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profepa a cumplir la legislación ambiental para la conservación y protección de la vida silvestre, y colaborar en la denuncia penal sobre hechos y omisiones encontradas en Six Flags Ciudad de México


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2018

Fecha de presentación: 3-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a continuar y reforzar las acciones emprendidas en la inspección y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental para la conservación y protección de la vida silvestre, particularmente en los espacios que cuentan con autorización para operar como predios o instalaciones que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su competencia, coadyuve en la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República sobre los hechos y omisiones encontrados al momento de realizar la diligencia de inspección en las instalaciones de Six Flags en la Ciudad de México, donde se aseguraron 63 réptiles, presuntamente por no haber acreditado la legal procedencia de los mismos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
132   Punto de acuerdo relativo a los daños ambientales en la zona del cerro de Tuninul, o Tampule, en Ozuluama de Mascareñas, Veracruz


Proponente: Rocha Ladrón de Guevara Dalia María (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2018

Fecha de presentación: 3-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al estado de Veracruz y al municipio de Ozuluama de Macareñas, Veracruz, a realizar todas las diligencias pertinentes para determinar la existencia de daños ambientales irreversibles en el predio identificado como Lote de terreno número 12-M-1 de la ex hacienda de La Aguada, ubicado en la Congregación de Aguada Primera, conocido como Cerro de Taninul, en el municipio de Ozuluama, en el estado de Veracruz, con el desarrollo del proyecto Planta Trituradora y Planta de Asfalto de la empresa Mota-Engil México, así como a garantizar se cumpla con la normatividad en materia de protección ambiental por la concesionaria.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a preservar y proteger los recursos forestales y las especies de fauna que se encuentran en riesgo por el desarrollo del proyecto de una Planta Trituradora y Planta de Asfalto de la empresa Mota-Engil México, en el municipio de Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, así como a garantizar la plena restauración de los recursos naturales de la zona, al concluir la obra en comento.

Tercera. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al ayuntamiento de Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, a revisar los daños a las viviendas aledañas a la zona de desarrollo del proyecto Planta Trituradora y Planta de Asfalto de la empresa Mota-Engil México, y de ser el caso tomar las medidas pertinentes en materia de protección civil que garanticen la seguridad de la población, así como la reparación del daño ocasionado al patrimonio de los afectados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
133   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias de los gobiernos federal y mexiquense sobre la debida protección y conservación de las ciénegas de Lerma: Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan


Proponente: Ramírez Ponce Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2018

Fecha de presentación: 3-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, de conformidad con su viabilidad financiera, instrumente campañas de vigilancia, en los humedales declarados como de importancia internacional, que busquen evitar la destrucción de los ecosistemas y la conservación de las aves migratorias que anidan en invierno; con especial atención, en las Ciénegas de Lerma, estado de México (Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan).

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las dependencias competentes del gobierno del estado de México a que, de conformidad con su viabilidad financiera y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, procure mecanismos que eviten la degradación de las zonas de humedal y promuevan la conservación de las aves migratorias, vegetación y fauna nativa de las Ciénegas de Lerma, estado de México (Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan).

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que evalúe la implementación de políticas que permitan la eliminación de la caza deportiva y recreativa en el humedal de las Ciénegas de Lerma, estado de México (Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan), para el Calendario 2018-2019 y años subsecuentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
134   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa y al gobierno de Jalisco, a atender la explotación de materiales pétreos y arena del río Verde en la comunidad de Temacapulín y la zona aledaña, así como al cese de actos de intimidación hacia los pobladores de dicha comunidad.


Proponente: Ochoa Avalos María Candelaria (MC)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2018

Fecha de presentación: 4-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue e intervenga sobre la explotación de materiales pétreos, arena y piedra que se realiza en el lecho del río Verde en la comunidad de Temacapulín y zonas aledañas.

Segundo. Se exhorta a las autoridades del estado de Jalisco a respetar la autonomía comunitaria y por tanto los acuerdos realizados por la comunidad de Temacapulín en torno a la extracción de materiales pétreos y arena del río Verde.

Tercero. Exhortamos al gobierno del estado de Jalisco y a la Fiscalía General del estado de Jalisco cese los actos de intimidación contra los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Cuarto. Se exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a respetar la opinión de las y los habitantes de Temacapulín para detener la construcción de la presa El Zapotillo, porque el empeñó su palabra y prometió respetar su opinión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
135   Punto de acuerdo, relativo a la protección de áreas naturales en el área metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Proponente: Ramos Beltrán Tania Elizabeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2018

Fecha de presentación: 10-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que correspondan para regularizar la tenencia de la tierra donde se asientan colonias irregulares en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez a fin de evitar el crecimiento de más núcleos de población en áreas protegidas o de reserva ecológica.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Chiapas para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones para regularizar el crecimiento urbano a fin de proteger las áreas naturales e impedir la progresiva deforestación de la zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tercero. Se exhorta al Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la aplicación suficiente de recursos a fin de proteger las áreas naturales e impedir la progresiva deforestación de la zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
136   Punto de acuerdo, relativo a la conservación y protección de la zona de salvaguarda denominada Selva Lacandona, de Chiapas.


Proponente: Ramos Beltrán Tania Elizabeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2018

Fecha de presentación: 19-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público los resultados de los programas relativos a la conservación y protección de la zona de salvaguarda denominada "Selva Lacandona" del estado de Chiapas.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Chiapas a considerar la realización y aplicación de políticas públicas eficientes que eviten el saqueo y devastación de la zona de salvaguarda denominada "Selva Lacandona" del estado de Chiapas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
137   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a difundir el estado del Fondo de Responsabilidad Ambiental, previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Corina Trenti Lara, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa y Luis Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2018

Fecha de presentación: 24-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que informen a la opinión pública sobre:

1. El estado que guarda la implementación del Fondo de Responsabilidad Ambiental, incluyendo sus bases y reglas de operación; y

2. El monto de las sanciones impuestas por violación a las normas en materia ambiental, de junio de 2013 a la fecha, recibidos en el Fondo de Responsabilidad Ambiental; así como el destino dado a los recursos económicos acumulados en el fondo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
138   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, la Semarnat y la Ssa a dar la atención correspondiente a las afectaciones por la minería en Hidalgo.


Proponente: Miranda Miranda Hilda (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2018

Fecha de presentación: 24-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realice visitas de inspección constantes en todas las concesiones mineras en el estado de Hidalgo y realice estudios de elementos tóxicos en el ambiente que están afectando la salud y el equilibrio ecológico del estado de Hidalgo.

Segundo. Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga público el seguimiento a las afectaciones por derrames de químicos en los cuerpos de agua del estado de Hidalgo, que aplique las sanciones correspondientes por los graves impactos ocasionados por las empresas mineras y por consiguiente proceda a la remediación y reparación de los daños ambientales un monitoreo constante en todas las empresas mineras

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua proceda al saneamiento de los cuerpos de agua, aplique las sanciones correspondientes, y la responsabilidades penales que resulten, por los impactos ambientales de las empresas mineras en el estado de Hidalgo.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud proceda a un plan de contingencia por las afectaciones en forma inmediata y con planes a mediano y largo plazo en las zonas afectadas por las empresas mineras

Quinto. La Cámara de Diputados acuerda para que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento dictaminen iniciativas en sentido de fortalecer las leyes ambientales, y las que sean necesarias con la finalidad de que el estado pueda cumplir con su función preventiva, reguladora, sancionadora y responsable de asegurar el bienestar y derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos antes que concluya esta legislatura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
139   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a denegar al emitir nuevamente su resolución la autorización ambiental sobre el proyecto de minería submarina "Dragado de arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego", en el golfo de Ulloa, BCS.


Proponente: Castro Terrazas María Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2018

Fecha de presentación: 24-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que al emitir nuevamente la resolución respectiva, se niegue la autorización de impacto ambiental al proyecto denominado "Dragado de arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego", el cual se pretende desarrollar en el lecho marino del golfo de Ulloa, de la costa occidental del estado de Baja California Sur , en consideración a las afectaciones y sus impactos negativos e irreversibles hacia la pesca y en general al ecosistema marino, así como por ser violatorio de la Constitución General de la República, convenios y tratados de los que México es parte, las leyes nacionales y la Declaratoria de Refugio Ballenero de la Unesco, y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para reponer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de dicho proyecto presentado por las empresas Exploraciones Oceánicas S de RL de CV, filial de la estadounidense Odyssey Marine Exploration y Altos Hornos de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
140   Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades municipales y al gobierno de BC a atender de manera coordinada la problemática ambiental que representa la contaminación de las playas de Ensenada.


Proponente: García Ayala Marco Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2018

Fecha de presentación: 24-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades municipales y al gobierno del estado de Baja California a atender de manera coordinada la problemática ambiental que representa la contaminación de las playas de Ensenada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018